SEDIVER / CONSIDERACIONES. En la selección de Aisladores de vidrio.
La marca líder en la producción de aisladores de vidrio templado a nivel global, SEDIVER, pone a nuestra disposición una nota técnica en la cual nos dan a conocer las principales consideraciones de diseño y calidad al momento de seleccionar aisladores de vidrio templado para líneas aéreas de transmisión, con las cuales podemos realizar una mejor toma de decisión en la compra de dichos materiales.
Encontramos las siguientes recomendaciones para la selección de vidrio templado de alta calidad:
- Presentación de al menos tres Certificados de Desempeño emitidos por empresas independientes países fuera del país de fabricación, lo que confirma una baja autodestrucción del vidrio aislantes para garantizar bajos costos de mantenimiento en funcionamiento.
- Realizar una prueba de Onda Frontal Escarpada como prueba de muestra en aisladores tomados aleatoriamente de lote de producción.
- Utilice sólo aisladores de vidrio ensamblados con cemento de alúmina curado en caliente
- Realizar la prueba de resistencia residual de acuerdo con un procedimiento de prueba basado en IEC y CSA normas en las que se requiere un pre-acondicionamiento térmico antes de la prueba mecánica debe alcanzar> 80% de la clasificación mecánica.
Una de las razones de que los aisladores de vidrio endurecido sean hoy el aislante cerámico preferido para
las líneas aéreas de transmisión es el hecho de que a diferencia de la porcelana, el vidrio templado no pincha,
no envejece y ofrece las mejores condiciones para trabajar en línea. Sin embargo, algunos elementos clave vinculados
a la calidad de la fabricación deben ser considerados.
1. Pureza del vidrio: las impurezas, si no se eliminan adecuadamente, serán la causa raíz de la ruptura espontánea a lo largo de los años.
Para este efecto Sediver ha desplegado en los últimos 30 años procesos personalizados y métodos de selección eliminando las envolturas de vidrio que contienen estas impurezas. El desempeño de los aisladores de vidrio Sediver está bien establecida por las empresas de servicios públicos que realizan recuentos precisos de discos rotos en su líneas y los certificados de rendimiento demuestran el rendimiento único de los aisladores Sediver con una velocidad de rotura de 1/10000 discos por año o menos.
2. Calidad de moldeo: al moldear la envoltura de vidrio desde una gota de líquido hasta la forma final del disco, pueden generarse varios defectos (entre otros aspectos) por el contacto entre la herramienta y el propio vidrio. Por esta razón es muy importante saber qué defectos buscar en la etapa de fabricación a través de un detallado inspección de cada envoltura de vidrio.
La prueba frontal es una prueba que genera condiciones de sobretensión severa con el fin de encontrar defectos en los dieléctricos. Esta prueba debe realizarse no sólo como una prueba de tipo sino también en la etapa de muestreo con muestras seleccionadas aleatoriamente de cualquier lote dado.
3. Endurecimiento: en esta etapa del proceso la envoltura de vidrio se enfría rápidamente proporcionando un equilibrio entre fuerzas de extensión internas y fuerzas de compresión a lo largo de la superficie de la envoltura de vidrio. El proceso de endurecimiento necesita estar completamente bajo control y los “fabricantes de baja calidad” han promovido la idea de que “más endurecimiento es mejor” con la afirmación de que su vaso es más fuerte. La realidad es diferente y el endurecimiento necesita ser ajustado para impartir la fuerza adecuada a lo largo del perfil del disco de vidrio.
4. Cemento y técnicas de montaje: el montaje de la tapa y el pasador en la envoltura de vidrio se realiza con cemento, hoy hay una tendencia hacia el cemento de Alumina ya que cuenta con la ventaja de que es químicamente inerte. La particularidad del cemento de alúmina se encuentra en el proceso de curado, el método de curado más sencillo y barato es cuando los aislantes se curan en agua fría, hacer esto hace que el cemento cure en un cristal hexagonal que es inestabley se convertirá progresivamente en una forma cúbica, para evitar esto, los buenos fabricantes utilizarán sólo cemento de alúmina curado en caliente, proceso que se lleva a cabo en un tanque de agua a una temperatura media de 160F.
5. Ensayo de resistencia residual. Es un protocolo diseñado para evaluar el rendimiento mecánico de un aislante roto (porcelana o vidrio). ANSI C292-B es la prueba menos exigente en este campo con un requerimiento de resistencia de 60% y sin ningún preacondicionamiento térmico.
Sediver ofrece un 80% con un procedimiento de prueba basado en las normas IEC y CSA donde se requiere un preacondicionamiento térmico antes del ensayo mecánico propiamente dicho.
El contenido de esta nota nos permite tener mejor un enfoque en las características y especificaciones de los alisadores de vidrio templado y con esto, mejorar nuestra toma de decisiones.
Toda la información expuesta en este articulo y más, la pueden consultar haciendo clic en el siguiente link: NOTA TÉCNICA SEDIVER.